viernes, 11 de diciembre de 2009

Competencia lectora

CONOCEMOS A JESÚS A TRAVÉS DEL ARTE.


Descripción de la lámina




La Sagrada Familia del Pajarito Pintado: 1650.TAMAÑO ORIGINAL: 144 X 188 cm.
Pintura con claras influencias de sus contemporaneos Zurbarán y Rivera. Representa una escena doméstica tratada con una delicada dulzura y ambientada en un clima familiar, consiguiendo así, una mezcla de lo sacro y lo trivial. La composición del cuadro se basa en la escuela italiana, dos figuras opuestas (Madre y Padre) con una sobre iluminación de la figura del niño para atraer la atención del espectador. Las figuras, de formas precisas, están ligeramente difuminadas en sus bordes atenuando así los contrastes y apaciguando el conjunto de la imagen.



Cómo trabajamos:
En la sesión que se dedica a la observación de la lámina seguimos el siguiente proceso:

-Observación del cuadro. Dejamos un tiempo corto para ello.

-Detectamos las ideas previas de los alumnos/as para provocar el diálogo.

-Información sobre el cuadro:

-Autor:Cuadro pintado por Bartolomé Esteban Murillo. Nació en Sevilla en 1617, murió en 1682.
Pertenece al Barroco español. En toda su obra destaca la luz y el color. Empezó pintando escenas de vida cotidiana y de estilo naturista. El estilo es naturista. Recibe el nombre de :"La Sagrada Familia del pajarito"





_Relacionamos con la Biblia.





-Lectura bíblica.-Comprensión lectora

Animación a la escritura
- Expresión escrita.

Visión global:
¿Qué vemos?,
¿dónde situamos la escena?,
¿En qué momento del día se desarrolla la escena?,
¿Cómo nos presenta el pintor la escena?,

Planos:


Dividimos el cuadro en planos:

¿En cuántos planos está dividido el cuadro?

Divídelos así:

A:Primero:............................................

Tema:
¿De qué nos habla el cuadro?
¿Cuántas escenas se representa en el cuadro?
¿Qué personajes son los protagonistas de la escena principal?

Ambiente:a)¿Qué sentimientos te transmite este cuadro?
b)¿Cómo son los colores?
c)¿Con qué colores expresa esa calidez, esa suavidad, esos sentimientos de tranquilidad, paz,..?
d)¿Qué utiliza el autor, además, para transmitir quietud, calidez,…? La oscuridad, que hay muy poca luz.
e)¿Dónde hay más luz?
f)¿Qué quiere decirnos con eso el autor?

Personajes que aparecen:
a)¿Cuántas personas hay?
b)¿Qué otros personajes aparecen?


Objetos:
a) ¿Qué objetos aparecen?
b) ¿Cúal de ellos te son conocidos?
c) ¿ Qué función desempeñan?

Acciones:a) ¿Qué hacen?

Actitudes:
Observamos a la madre:
Observamos al padre:
Observamos al hijo:

Observamos al perrito:
Observamos al pajarito:

Caracterización de los personajes:

Aspecto físico:

Nos fijamos en el hijo:
Nos fijamos en el padre:

Nos fijamos en la madre:

Nos fijamos en el perrito:
Nos fijamos en el pajarito:

Descripción de los objetos:

La cesta: es de...........................................

La rueca: es de......................................

La mesa de trabajo (banco de carpintero) :

Indagamos conocimientos

¿Qué relación tienen los objetos con los personajes?
¿Sabemos a qué personajes se refiere la pintura?
¿Dónde situamos la escena?
¿Cómo quiere presentar Murillo a san José?
¿Por qué crees que Murillo deja para el segundo plano a María?
¿Cómo sabemos que estas personas son la Sagrada Familia, si no llevan corona ni nada que los distingan?
Utilizamos los sentidos.¿A qué olería en este ambiente?
¿Qué sonidos, ruidos se oirá?
¿Qué sensación te da, frío o calor?
¿Notas algo que te llame la atención en el cuadro?

Ponle título al cuadro.
Sobre el título:
¿Tiene relación el título con lo que ha pintado Murillo?
¿Por qué sagrada? ¿Qué queremos expresar con esta palabra?

Vocabulario.Seleccionamos palabras que van saliendo en la descripción y las apuntamos en la pizarra, para formar un vocabulario de significados, sinónimos, antónimos e incluso familia de palabras.
El docente le va diciendo el significado de las palabras, que se van compiando al lado de cada una. Las tenemos como referente hasta terminar la descripción.

Busca en el diccionario el antónimo de estas palabras señaladas:ExpectanteContemplativa
Paz, tranquilidad, sosiego,quietud.
Franela : Cita objetos, prendas,... confeccionados con este material.

Cálido, suave.
Satisfacción.
Confiado.Cotidiana.
Rueca. Madeja, ovillo.

Explica qué relación hay entre estos tres objetos.Faldón.
Manto


Mimbre. Dibuja un objeto hecho con este material

Banco de carpintero Infórmate y explica por qué se le llama así a este instrumento de trabajo.
Pelo ondulado. Rasgos, facciones.

Frases y /o expresiones:
Explica el significado de estas expresiones dentro del contexto.
“Guiar el hilo”, “como si fuera un huevo y no lo quiere romper” (comparaciones)

“mirada perdida”, “como pensativa”, fija en un pensamiento.


Buscamos su relación en la Biblia.
“Jesús iba creciendo en sabiduría, estatura y en gracia ...” Lc 2, 39-40; Lc 2, 51-52

a)Busca esta cita bíblica , leela y expón si el cuadro puede tener relación con la lectura.

b)Busca la siguiente cita: Mc 2, 13-16; Mc 2,19-23. Resumen la lectura.
c) Compara lo escritos de los dos autores:
- Tema, ¿de qué tratan las dos lecturas?
-Personajes
-Dónde se desarrolla la acción
-Causa, o motivo que genera la acción,...........
Cómo lo cuenta Lucas....................
Cómo lo cuenta Mateo......................
Da tu explicación a ello.
Una vez leídos, ¿con qué información consigues tener má conocimientos?
d)¿A qué ciudad tuvo que emigrar?
e)Busca ,con ayuda del buscador Google, en Internet, la capital de egipto y el país, continente,...al que pertenece Egipto.
f) Sirviéndote de este mapa , señala la ruta que haría

d) ¿Cómo piensas que fue el aprendizaje de Jesús en sabiduría y en gracia?
c) ¿Cuál fue el papel de María y José?


Recodad algunas vivencias de vuestra familia o de vuestra infancia que sean
parecidas a la experiencia o la vida de la Sagrada Familia. Comentadlos.






¿Qué valores encontrabas en esa vida? ¿Qué desconocida



Para saber más: contemplalaobra.blogspot.com/.../murillo-sagrada-familia-del-pajarito.html -
arte.observatorio.info/.../sagrada-familia-del-pajarito-bartolome-esteban-murillo-1650/ -

www.artehistoria.com
youtube.com
Ver este vídeo en youtube.com

Realizado por Josefa Moreno del Moral
Profesora de Religión Católica
Trabajo realizado para el Tercer Ciclo de Primaria.
















 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario